Maradona_Camiseta

¿Cuánto vale la camiseta de la «mano de Dios» de Diego Maradona?

Se estima que la camiseta de Maradona se venderá por más de US$ 5 millones en una subasta -en línea- que se llevará a cabo en Londres.

La camiseta que el argentino Diego Maradona usó en el primer tiempo del partido por los cuartos de final del Mundial de fútbol de México 1986, donde el «10» marcó con la «mano de Dios» y el «gol del siglo», ambos en el segundo período, en 2-1 sobre Inglaterra-, saldrá a la venta en una subasta en línea de Sotheby’s, que se llevará a cabo  del 20 de abril al 4 de mayo próximo en Londres y en la que se estima que alcanzará 5,25 millones de dólares.

La icónica remera azul con el 10 en la espalda estuvo en posesión del ex mediocampista inglés Steve Hodge, quien intercambió camisetas con Maradona e1 el 22 de junio de 1986, luego de la histórica victoria de Argentina por 2-1, en el mítico estadio Azteca de la Ciudad de México.

Cabe aclarar que la camiseta que saldrá a la venta es la que usó Diego en el primer tiempo, ya que la otra -la del segundo período, cuando marcó los famosos dos goles-, está en poder de las hijas de Maradona, quien falleció el 25 de noviembre de 2020, a los 60 años, por un paro cardiorespiratorio 

Durante el partido, Hodge lanzó involuntariamente el balón al aire para que Maradona marcara el gol de la «mano de Dios».

«La mano de Dios es realmente un momento singular no solo en la historia del deporte, sino en la historia del siglo XX», sostuvo Brahm Wachter, Jefe de Ropa de Calle y Coleccionismo Moderno de Sotheby’s, la casa de subastas donde se venderá la camiseta.

«El momento resonó mucho más allá del mundo del fútbol, ya que se produjo poco después del conflicto de las Malvinas (la guerra entre Argentina e Inglaterra de 1982), y a su vez ha inspirado libros, películas y documentales. Maradona es ahora recordado como uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia, y este partido en particular es una parte fundamental de su legado», agregó.

Y continuó: «Por supuesto, no solo se marcó el gol de la «mano de Dios» en este partido, sino también el «gol del siglo», que está ampliamente considerado como uno de los mejores goles individuales de todos los tiempos», remarcó Wachter.

Va por el rércord del beisbolista estadounidense Babe Ruth

Se espera que la camiseta del seleccionado argentino de Maradona desafíe a la de los Yankees de Babe Ruth, el mejor jugador de béisbol de la historia, como la más cara vendida en una subasta, cuyo récord actual es de US$ 5,64 millones.

Es la primera vez que la camiseta de Diego sale al mercado, después de haber estado expuesta en el Museo Nacional del Fútbol de Manchester (Inglaterra).

«Soy el orgulloso propietario de esta prenda desde hace más de 35 años, desde que Diego y yo nos intercambiamos las camisetas en el túnel después del famoso partido», afirmó  Hodge. 

«Fue un privilegio absoluto haber jugado contra uno de los más grandes y magníficos jugadores de fútbol de todos los tiempos», añadió.

«La camiseta de la «mano de Dios» tiene un profundo significado cultural para el mundo del fútbol, el pueblo de Argentina y el pueblo de Inglaterra, y estoy seguro de que el nuevo propietario se sentirá inmensamente orgulloso de poseer la camiseta de fútbol más icónica del mundo», sentenció Hodge.

La historia de los dos goles

Inevitablemente la previa estuvo atravesada por un ambiente politizado. El recuerdo de la guerra de Malvinas muy presente, latente. Tan solo habían pasado cuatro años del conflicto armado, por eso es que en los medios de comunicación -y en el público- se habló de «venganza».

Pero lo cierto es que no era política, en México se jugó ante Inglaterra un partido de fútbol, ese deporte que se dice que los ingleses inventaron pero que los argentinos, en su tierra, le impregnaron su esencia: lo que tiempo después se llamó «la nuestra» o el «estilo criolla», lleno de gambetas, potrero, habilidad con el balón y picardía.

Minutos antes de las doce del mediodía sonó el himno argentino en el Estadio Azteca, cancha que luego de este encuentro, y de la final del Mundial, tomó un valor simbólico muy importante para los argentinos.

El partido comenzó -y desde el minuto cero- Maradona tomó protagonismo en el campo de juego. El «10» venía siendo la figura del certamen. Por eso los ingleses los fueron a  buscar, le estuvieron constantemente encima y lo marcaron con brusquedad a lo largo de los 90 mnutos. 

En el segundo tiempo llegaron las emociones, los dos legendarios tantos de Diego Armando Maradona. 

Ya las palabras sobran para describirlos, ambos vistos y relatados hasta el hartazgo desde el 22 de junio de 1986 a este tiempo.

A los 6 minutos, Argentina se puso en ventaja gracias a la famosa «mano de Dios»: el «10», tras una jugada personal, aprovechó un rebote en el área y anticipó en su salto al arquero Peter Shilton con la mano. Pero el árbitro tunecino Ali Bin Nasser convalidó el tanto.

Pero todavía hubo tiempo para más: a los 10 minutos llegó la obra de arte, conocida como el «gol del siglo» (el mejor tanto en la historia de los mundiales, por espectacularidad, por contexto, por épica), cuando Maradona tomó la pelota unos metros detrás de la mitad de la cancha y el resto de la historia es conocida, muy conocida, eludió a todo inglés que se le cruzó en el camino y estableció el 2-0.

El descuento de cabeza Gary Lineker, a los 36 minutos, significó el 2-1 final, una anécdota. El final del encuentro llegó acompañado de abrazos, gritos y emoción. Los flashes, lógicamente, se fueron con Maradona, la figura del encuentro que aquel día se inmortalizó para siempre.